La medicina en la Antigua Roma

medicina-romana
Uno de los mayores problemas que había en la Antigua Roma, era como nos podemos imaginar la salud, la salud y la higiene hacían que la esperanza de vida fuera muy baja y que muchas personas murieran antes de lo debido por problemas como los catarros, la gripe o incluso la fiebre. Y eso que los romanos eran una civilización bastante limpie e higiénica y que tuvieron muchos avances en lo que a la higiene se refiere. Había muchos baños y termas romanas en los que las personas se aseaban, ricos y pobres. Además también crearon acueductos para poder transportar el agua de manera sencilla, y aún más importante, crearon una red de alcantarillado para eliminar las aguas residuales, que era un gran foco de infecciones.

Y en medicina también hubo algunos avances, no eran demasiado acertados en ocasiones ya que por ejemplo sangrar a los pacientes era una práctica habitual y hoy en día sabemos que eso no sirve de mucho, y aunque no consiguieron crear tampoco ningún crece pelo, atendiendo a los problemas de calvicie de muchos de los emperadores romanos, sí que consiguieron aumentar un poco la esperanza de vida, y no fue debido a avances científicos en sí, si no que se mejoro el sistema sanitario porque se hizo un sistema público de medicina en los que en cada ciudad había varios médicos, y a pesar de que en parte muchas de las curaciones se las atribuían a los Dioses, también el famoso juramento Hipocrático que ha llegado hasta nuestros días, viene de los romanos.

Por lo que en cuanto a lo que a medicina se refiere también fue una de las culturas más ricas y les debemos mucho, sobretodo en temas de higiene, porque crearon los acueductos como el de Segovia que nos ha llegado hasta nuestros días, o lo que es más importante, el sistema de alcantarillado que hoy en día está en todas las ciudades y pueblos del mundo, y sin los cuales, las calles serían un foco de infecciones y de enfermedades constantes, además de una asquerosidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *